header-photo

Proyecto SÍGUEME para jóvenes de entre 20 y 32 años

APÚNTATE YA a la PASCUA de NAVAFRÍA 2012

La WEB de las Hijas de Jesús

31 enero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 187 Rastro compartido

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: agradece.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado,
estabas a mi lado,
en el día a día,
en el trabajo,
en la familia,
entre los curas,
entre colegas,
entre los laicos,
entre amigos,
en el descanso...

Aunque a veces,
lo confieso,
te veo a medias,
se desdibuja el trazo
de tu huella,
tus pisadas...
y me cuesta,
a veces mucho,
me cuesta seguir tu rastro.

Pero alguien, en seguida,
me recuerda... que hay que mirar,
fuera y dentro de una misma,
en el adentro del otro,
y detectar,
que estás ahí,
y siempre has estado,
y desde ahí te irradias a la realidad...
que tú caminas
con nosotros...
en nosotros...
delante y detrás...
y nos llevas,
nos conduces,
nos impulsas a amar...
no permites que nos quedemos
impasibles ante la realidad
del que sufre,
del que teme,
del que siente soledad...
nos alientas al trabajo
por la justicia,
la paz,
la solidaridad.

Y me siento afortunada
por creer en ti,
por sentirte en mí,
porque me haces más persona
porque me enseñas a amar.

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


SE DESPOJÓ


INVICTUS

En la película recién estrenada de Clint Eastwood, en un momento dado, Nelson Mandela (Morgan Freeman), le recomienda a Francois Pienaar (Matt Damon) un poema. El título de este poema, de William Ernest Henley (1849–1903), "Invictus", ha sido precisamente el elegido para dar también título a la película.

Invictus

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

(Traducción)

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
Una película muy interesante, que cuenta una historia real, que muestra un momento concreto de la vida de Madiba (Nelson Mandela), ya convertido en presidente de Sudáfrica. Conmovedora.


El respeto al docente en un ENTORNO HOSTIL

"Cuando venga mi padre te vas a enterar". "Si me expulsas te denuncio; no podemos estar en los pasillos". Diez años atrás sería impensable dirigirse a un profesor con semejante dureza. Hoy, el entorno escolar se ha vuelto más hostil y el comportamiento de algunos alumnos y alumnas, sobre todo en Secundaria, es "incontrolable" y entorpece continuamente el desarrollo de una clase y, en definitiva, el fin último de la educación: enseñar y aprender. Los docentes perciben "una fractura social". Muchos profesores se sienten "desamparados y desprotegidos" al enfrentarse a un aula conflictiva.
Impotencia, estrés, desesperación y, en ocasiones, baja por depresión. Es lo que sienten los docentes que viven situaciones complicadas en sus aulas debido a conductas disruptivas de algunos alumnos, aunque de momento, en Galicia, "todavía son casos aislados". Cuando las faltas de respeto van más allá, ¿qué puede hacer un profesor?, ¿cómo defenderse?, ¿a quién acudir? Si se produce un conflicto imposible de arreglar en un careo, Inspección Educativa debe poner orden. Pero, normalmente, los trámites retrasan la solución. La Justicia es otra de las alternativas. Aunque la mayoría trata de evitar denuncias por agresión o acoso, las primeras sentencias que salen en defensa del profesor son más que significativas. La ley protege al docente como "autoridad pública".


CÁNCER INFANTIL. DAVID contra GOLIAT

El chico de la foto se llaman Sliman. Tiene ocho años, y juega a ser médico. Es su manera de convivir con la enfermedad. Entramos en un mundo desconocido y poblado por menores de edad. Muchas personas creen que el cáncer es una enfermedad de adultos, pero cada año se diagnostican en España unos 1.500 casos en niños y adolescentes.
Blanca Casás, de 15 años de edad, soltó aquellas seis palabras a su madre, María José, y ésta nunca las olvidaría. Esa frase fue el detonante de un particular calvario que, por aquel entonces, nadie podía intuir.
-Como siempre vas con cascos, quizá has perdido audición -le recriminó a su hija.
Pero no era tan sencillo. La familia Casás, residente en Ortigueira -un pueblo de la provincia de A Coruña-, vio cómo aquellos incipientes problemas en el oído izquierdo se convertían en dolores en los músculos faciales. La incertidumbre aumentó tras un par de meses dando tumbos, sin éxito, por consultas de especialistas. Un intenso dolor de cabeza aconsejó el ingreso hospitalario, y fue entonces cuando le detectaron un tumor de ocho centímetros en el cuello. En Galicia no podían tratarlo. Se plantearon irse al extranjero, donde les comunicaron que en el hospital Vall de Hebron de Barcelona ya tenían experiencia en este tipo de tumores. Así que allí se plantaron.


HAITÍ: CRÓNICA INFERNAL


La Santa Sede pide a los países MÁS LUCHA CONTRA la LEPRA

El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud pide a los países del mundo una mayor lucha contra la lepra, que actualmente continúa propagándose.
Lo hace en su Mensaje para la 57ª Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, que se celebra este domingo, 31 de enero.
El texto, publicado este viernes por la Oficina de Información de la Santa Sede, está firmado por el presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, monseñor Zygmunt Zimowski.
En el mensaje, el prelado hace un llamamiento “a la comunidad internacional y a las autoridades de cada Estado, invitándoles a desarrollar y reforzar las necesarias estrategias de lucha contra la lepra, haciéndolas más eficaces y capilares, sobre todo donde el número de nuevos casos es todavía elevado”.
“Todo ello sin descuidar las campañas de educación y de sensibilización capaces de ayudar, a las personas afectadas y a sus familias, a salir de la exclusión y a obtener los cuidados necesarios”, añade.


Detenidos diez estadounidenses en HAITÍ por TRÁFICO de MENORES

Diez ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en Haití acusados tráfico de menores. Los arrestos se produjeron el viernes en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los estadounidenses y descubrieron a 33 menores, de entre 2 meses y 12 años. La policía sospecha que pueda tratarse de una trama de adopciones ilegales.
Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres que se encuentran bajo custodia en Puerto Príncipe, aseguran que pertenecen a una organización caritativa, aunque en el momento de la detención carecían de documentos que justificaran la adopción de los niños ni demostraran que realmente eran huérfanos.


La gente por la que NADIE LLORA

Un adolescente pasea desnudo por el hospital Mars & Line, de Puerto Príncipe, uno de los mayores centros públicos de Haití para enfermos psiquiátricos. Otros jóvenes dejan pasar la mañana sentados tras los barrotes de sus celdas. Este hospital siempre sufrió escasez de medios, según sus propios responsables, pero ahora parece una perrera. Tras la catástrofe del 12 de enero varios ingenieros determinaron que el edificio no ofrecía la seguridad suficiente para albergar a sus 80 internos, así que los familiares se llevaron a los enfermos a sus casas o a la calle, que es donde duerme buena parte de la población. Pero ocho de los internos no tuvieron más remedio que quedarse bajo los techos en ruina, porque no tienen a nadie que los reclame.
Son siete hombres y una mujer, casi ninguno mayor de 30 años. Desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, no hay ni una vela que los alumbre. Ninguno grita, ni se inflige daño, ni ataca a los visitantes, ni llora, ni ríe, ni habla con nadie. Si alguno de los más de 50 temblores que ha sufrido Puerto Príncipe tras el gran terremoto hubiera afectado al edificio, los enfermos habrían quedado atrapados en unas habitaciones cerradas como si fueran calabozos.
El hospital dispone de dos psiquiatras, un psicólogo, 12 enfermeras, un administrativo y varios vigilantes. El psiquiatra Normil Franklin y el psicólogo responsable del centro Eseulson Èlisee, de 30 años, reclaman ayuda internacional. "Necesitamos comida, agua, ropa, tiendas de campaña, un generador, gasolina, camas, medicamentos... Si vienen psicólogos o psiquiatras serán bien recibidos. Pero sobre todo, necesitamos al menos tres automóviles. Hay compañeros que no acuden a trabajar porque no pueden costearse el transporte. Y nosotros no tenemos medios para traer a los enfermos que hay ahora mismo en las calles", indica el psicólogo Eseulson Èlisee, responsable del centro.


Celebramos la fiesta de san JUAN BOSCO MIRANDO HACIA HAITÍ

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España hay 1245 y dirigen en nuestro país 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios.
Hoy se celebra la fiesta de San Juan Bosco, el sacerdote italiano que, en 1859, fundó la Congregación Salesiana, que hoy está presente en 130 países. A lo largo de esta semana se están realizando actividades de todo tipo (culturales, religiosas, deportivas) en los colegios, parroquias, centros juveniles, que dirigen los salesianos para recordar a Don Bosco, que también es patrono de la Formación Profesional.
Pero este año estas celebraciones tienen un matiz solidario especial. En todas las obras salesianas se están llevando a cabo iniciativas destinadas a sensibilizar a los jóvenes y adultos sobre el problema de Haití y a recaudar fondos para ayudar en la reconstrucción de las obras educativas de Puerto Príncipe.


«Tenemos CONTRA la POBREZA un MODELO EXPORTABLE y REPETIBLE en otros PAÍSES»

De la mano, caminaron juntos por el mismo sendero de la vida, con la inquebrantable fe de ayudar a los demás, cuantos más mejor. Vicente Ferrer ha desaparecido, pero no su espíritu que se mantiene vivo en la mujer que le acompañó durante sus últimos cuarenta años: Anna Ferrer, y su hijo Moncho, continúan y continuarán luchando por hacer el bien en la India.
-¿Le hace ilusión que la Fundación opte al Nobel de la Paz?
-Me siento muy feliz porque la candidatura de la Fundación al Nobel ha sido fruto de una respuesta espontánea por parte de cientos de personas que creen que la Fundación y que, durante los últimos 40 años, han hecho posible la transformación de las vidas de miles de personas, luchando por hacer de esta región un lugar mejor.


Los CIMIENTOS de la PAZ

Pocas veces tantas voces tan distintas de personalidades internacionales, políticos, científicos, medios de comunicación, empresarios y miles de españoles se han unido por una causa común: apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz. Con la misma sencillez y humildad con las que el ex jesuita cautivó al pueblo indio de Anantapur -desde hace más de cuarenta años- ha nacido este proyecto tras la muerte de Ferrer el pasado mes de junio. Distintas iniciativas populares que surgieron desde muchos ciudadanos anónimos, municipios, empresas, entidades, medios de comunicación e internet, de forma espontánea, han promovido a esta ONG como merecedora de tan alto galardón.


IV DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO

Lectura del Evangelio según san Lucas 4, 21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:
-- Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír:
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y se decían:
-- ¿No es este el hijo de José?
Y Jesús les dijo:
-- Sin duda me recitareis aquel refrán: “Médico, cúrate ti mismo”: haz también aquí en tu tierra lo que has hecho en Cafarnaún.
Y añadió:
-- Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempo de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Elíseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio.
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Orar en Domingo:
- “Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús (...)”, por Hermann Rodríguez Osorio sj
- Miedo a ser diferentes, por JAP
- ¿Se aleja Jesús?, por José María Maruri sj
- Nadie ha hecho tanto por nosotros como Jesús, por Pedro Juan Díaz


30 enero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 186

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: agradece.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
celebrando la vida,
los años, las experiencias,
en una mesa compartida.

Mientras tanto,
no paraba de llover,
el tiempo era desagradable,
el sol no se dejaba ver...

Quizá me pasa lo mismo
en la vida cotidiana,
que fuera llueve muchísimo...
que el frío se mete hasta el alma...
que el tiempo es desapacible,
que dan ganas de quedarse en casa...

Pero si dentro de mí misma
hay serenidad y calma,
hay mesa compartida
hay tiempo para alimentar el alma...
ni la lluvia es tan violenta,
ni hay tormenta ni huracán...
que doblegue el alma
o que me haga parar...
y siempre estará firme
la esperanza, la confianza,
en que el sol está, existe,
y saldrá...
lucirá...
se regalará...

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


COMUNICADO de los JESUITAS de HAITÍ

Nosotros, Jesuitas, trabajando en Haití en diversos espacios, somos testigos del drama diario que viven millones de nuestras hermanas y hermanos haitianos. Como Yahvé en el desierto, nosotros vemos la miseria de nuestro pueblo y escuchamos sus gritos:
“Yo soy Yahvé, tu Dios. Yo vi la miseria y oí tu grito. Yo sé de tus angustias. Lavida es lo que yo quiero para ti y no la muerte. ¿Pero quién va a libertarte? En el pasado, Moisés fue mi mensajero enviado para liberarlos y sacarlos de la esclavitud de Egipto. En mi Nombre, él los llevó a una tierra que mana leche y miel (Ex. 3,7-12)”.

La miseria de nuestro pueblo:
- Millones de haitianos y haitianas son víctimas del alza vertiginosa y permanente de los precios de los productos de primera necesidad y no satisfacen las necesidades más esenciales, en particular el alimento.
- La disminución de la producción nacional en todos los sectores de la economía lleva al hambre y a la desnutrición total.
- El empobrecimiento vergonzoso e intolerable de nuestras poblaciones urbanas y rurales.
- El aumento de la inseguridad, especialmente el resurgimiento con fuerza del fenómeno del secuestro y la desesperanza de los jóvenes.
- Nuestra nación está sumergida en la vergüenza y la desesperanza con su soberanía arrodillada y la mayor parte de la población viviendo en condiciones inhumanas.


CUANDO un PUEBLO se EQUIVOCA

Es bastante frecuente entre nosotros atribuir al «pueblo» las posturas y posiciones que cada uno trata de defender. Fácilmente se lanzan consignas, se adoptan decisiones y se realizan acciones en nombre de un pueblo que supuestamente las defiende.
Nadie se atreve a elevar una voz que pueda parecer contraria al pueblo. Hay que hacer ver que nuestra palabra es expresión clara de la voluntad del pueblo.
Todo sucede como si la apelación al pueblo fuera el criterio definitivo para juzgar de la validez y el carácter justo de lo que se propone.
Este deseo de defender lo que el pueblo quiere, debe ser, sin duda, la actitud de todo hombre que busca el bien común frente a intereses egoístas y exclusivamente partidistas.


La última LEPROSERÍA de Europa está en España


CÁRITAS EXIGE en DAVOS una ECONOMÍA basada en los VALORES

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, esta participando en las sesiones del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebran hasta el próximo domingo en la ciudad suiza de Davos, para exigir que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos. El Foro reúne cada año a líderes del mundo de la economía y la política, junto a jefes de Estado, intelectuales, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.
La secretaria general de Caritas Internationalis, que acude en representación de una red integrada por 164 Cáritas nacionales que trabajan en más de 200 países de todo el mundo, está poniendo el acento en la necesidad de que se reformen las instituciones y estructuras internacionales, de manera que respeten una ética y unos valores que, en el contexto de los sistemas financieros mundiales, tengan en cuenta a las personas. Para Lesley-Anne Knight “las finanzas se han concentrado en mecanismos económicos basados en ganancias y gratificaciones. Los seres humanos han sido ignorados, con graves consecuencias para todos nosotros, especialmente los pobres. Para organizaciones humanitarias como Caritas, las personas deben ser la prioridad en todo lo que hacemos. Y eso debería aplicarse también a los sistemas económicos que, en última instancia, también están al servicio de la humanidad”.


FRAN SEVILLA (RNE) desde HAITÍ


PROBLEMAS con el REPARTO de ALIMENTOS en HAITÍ


En Haití la situación sigue siendo espeluznante. Semanas después del terrible terremoto, las personas siguen estando desesperadas por hacerse con la ayuda humanitaria


TRABAJO de la PLATAFORMA AYUDA a HAITÍ desde el NOVICIADO JESUITA en PUERTO PRÍNCIPE






MISIONEROS en HAITÍ antes del TERREMOTO






El DILEMA de la RECONSTRUCCIÓN

Supe que una tertuliana propuso distribuir entre las naciones occidentales ricas los nueve millones de haitianos y cerrar el país. Lo dijo con naturalidad, en tono de estadista, y nadie le rebatió. Como si Haití fuese una colonia.
Es indudable que era una nación al borde del precipicio antes del terremoto y que la catástrofe vino a empujarla. Pero también que los cinco años de misión especial de la ONU, con todos sus defectos, su pesada burocracia y sus congénitas ineficacias, había logrado llevar algún adelanto.


ABRETE PASO, SEÑOR

Aunque, en el mundo no se comprenda
ni, a veces, sea escuchado el clamor de tu voz.
En situaciones en las que, tu cruz redentora,
es apartada frente a otros símbolos e ídolos
que sólo hablan de ideologías o de vacío
En una sociedad en la que prima
el tener, frente al ser
la mentira, en contienda encarnizada con la verdad
la apariencia, eclipsando a la autenticidad
la moda, disfrazando al hombre
frente a lo eterno o definitivo
HAZTE PASO, SEÑOR

Ante aquellos que quieren silenciarte
porque quieren que sólo se escuchen sus gritos
Ante los que, sabiendo que tu eres Señor,
desean reinar con el cetro de la imposición,
del poder, del relativismo o del “todo vale”
HAZTE PASO, SEÑOR

Y, en tu camino, déjanos pistas para seguirte
Amor para entregar
Pasión para desvivirnos por los demás
Fuerza para ser testimonio de tu presencia
Verdad para dinamitar la falsedad
Alegría para irradiar optimismo
Palabra, para iluminar las sombras
Humildad, para hacer frente a la contrariedad
¡HAZTE PASO, SEÑOR!
Por Javier Leoz


29 enero 2010

ORAR desde un CAMPO de CONCENTRACIÓN

«Dios mío: no tienes que rendirnos cuentas por este absurdo sinsentido que estamos viviendo. Somos nosotros los que tenemos esta deuda de dar cuentas. Yo he muerto ya mil muertes en mis campos de concentración. Estoy bien informada y nuevas noticias no me inquietan. De una manera o de otra soy consciente de todo. Y sin embargo encuentro la vida bella y con sentido en cada uno de sus minutos. Y yo creo en Dios, aunque dentro de poco los piojos me devorarán en Polonia…
Dios mío, amo tanto a los hombres porque en cada uno de ellos amo una parte de Ti… No lucho contra Ti, Dios mío. Mi vida es un diálogo ininterrumpido contigo. Si, Dios mío, te soy fiel y no sucumbiré. Yo sigo creyendo aún en el sentido profundo de esta vida y sé que debo seguir viviendo. Siento una gran seguridad en mí. Julio también la sentía… Puede parecer imposible, pero encuentro la vida bella y soy feliz.
27 de enero, Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Etty Hillesum
Sigue leyendo en Revista FAST


ASHLEY, el niño que quiere VOLVER a su ESCUELA de BOSTON

“¿Tú sabes que no puedes hacer eso sin permiso, verdad?”. La voz infantil sonó, en un inglés perfecto, detrás de una sábana que sirve de puerta en la improvisada carpa de los campos de refugiados, en el Estadio Nacional de la capital haitiana.
El reportero intenta saber de dónde viene y de repente descubre a un niño haitiano, con una camiseta amarilla que dice “la escuela es lo mejor”.
Se llama Ashley Saintus, tiene 11 años y hasta el año pasado estudiaba en la escuela primaria Mildred Avenue, en Boston, cuando su padre lo trajo de regreso a Haití junto a su madre y volvió a Boston.
Al principio, Ashley es reacio a hablar. Pero cuando ve la gorra de los Red Socks del reportero, no se resiste. “Hace tiempo que no los veo jugar”, dice.


Las EMBARAZADAS haitianas, en PELIGRO

La vida de cerca de 37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés está en peligro debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema sanitario de las zonas devastadas por el terremoto del pasado día 12, denunció este jueves el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés).
Al menos 10.000 de estas mujeres necesitarán atención para el parto durante los próximos meses, y de ellas unas 1.500 necesitarán cuidados especiales por las duras condiciones en las que tendrán que dar a luz, según estimaciones de DEC, una red formada por varias ONG internacionales como Save the Children o CARE.


España suma 1.118.600 PARADOS MÁS en 2009

El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 respecto a 2008, un 34,87% más, situándose el número total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en el 18,83%, cifra casi cinco puntos superior a la del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19, 41%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.


CÁRITAS MOVILIZA 100 TONELADAS de ALIMENTOS en HAITÍ para 50.000 DESPLAZADOS en PETIONVILLE CLUB

La red Cáritas, en colaboración con otras organizaciones católicas de ayuda humanitaria, ha comenzado a transportar hasta Puerto Príncipe 100 toneladas de comida, que van a ser distribuidas a lo largo de toda esta semana a los 50.000 damnificados que residen en el campo de Petionville Club, uno de los mayores asentamientos de desplazados por el terremoto de la capital.
Con objeto de garantizar que la ayuda llega a todos, Cáritas está extremando las medidas de seguridad en el reparto y ha entregado a todos los residentes del campo bonos de color amarillo o rojo según la zona en que están ubicados para ser atendidos en distintas fases. Se calcula que el próximo viernes se habrá completado el reparto, en el cual cada uno de los 50.000 desplazados va a recibir un lote de lentejas, aceite vegetal, sémola, cereales en grano y harina integral. Esta distribución contará con el apoyo logístico específico de la Cáritas Norteamericana.


NEGOCIOS y ESTRAPERLO, secuelas de la catástrofe

El viaje de Jimaní -frontera de la República Dominicana con Haití- a Puerto Príncipe no es sencillo.Y no es fácil tampoco llegar a una dirección determinada de Puerto Príncipe. Se necesita para ello un conductor experto que conozca el laberinto de cruces, subidas y bajadas de una capital sin nombres en las calles, sin señalización de ningún tipo.
El mismo guía, por el mismo recorrido, ha pasado a cobrar de 300 dólares, cuando se produjo el terremoto, a 450. Si le piden explicaciones, dirá que al principio no conocía bien las circunstancias y riesgos, sobre todo la multiplicación de embotellamientos al llegar al municipio y dentro de la urbe. Pero la razón, lógicamente, es otra: ha crecido mucho la demanda para entrar y salir de este país. Los guías, pues, aprovechan el flujo de extranjeros para ganarse un buen puñado de dólares.


AVE MARÍA


ID POR TODO el MUNDO

Id y anunciad el evangelio... porque a nadie se le puede negar este tesoro.
Id y anunciad el evangelio... porque si gratis lo has recibido, gratis lo
debes dar.
Id y anunciad el evangelio... porque sus palabras son palabras de vida.
Id y anunciad el evangelio... porque Dios te habla a través de la Palabra.
Id y anunciad el evangelio... porque nunca se debe ocultar.
Id y anunciad el evangelio... porque lo que es bueno para ti, con otros lo
tienes que compartir.
Id y anunciad el evangelio... porque Dios te necesita.
Id y anunciad el evangelio... y yo estaré contigo hasta el final de los
tiempos. Porque sin mí no puedes hacer nada; porque de mí te vendrá la
fuerza para anunciarlo; porque tú solo no eres nada, pero conmigo lo eres
todo.
Confía, confía en mí... Tú eres mi mensajero... Confía, confiad y anunciad
el evangelio... porque nadie debe quedar sin escucharlo.


28 enero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 188 En la luz

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: agradece.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
diciéndome bien claro,
que todo candil se pone
en lo alto, para que dé luz...
Que no hay nada escondido
que no salga a descubierto,
que no hay nada tapado
que no pueda ser abierto...

Que sea luz para otros,
pero que tenga cuidado:
que no deslumbre...
que me fije en las luces
que otros tienen, y las cuide...
y que por ellas no me deje,
tampoco deslumbrar.

Que acompañe a mis alumnos
en la ardua labor de educar
de distinguir falsas luces
de tu luz, de la verdad.

Hoy me he enconrado contigo
y he seguido tu rastro.


La VIDA SIN AMOR


La M. GENERAL ESCRIBE A los LAICOS

Queridos hermanas y hermanos: laicos de la gran familia de la Madre Cándida
En los casi tres años que llevo en el Gobierno general es la segunda vez que me dirijo a vosotras/os. Tristemente escribo esta carta impactada, como imagino que lo estáis todos, por lo que está ocurriendo en Haití, con sentimientos de dolor y solidaridad, que deseamos nos mantengan atentos para dar las respuestas adecuadas de ayuda. Ojalá no sea algo que se nos pase en cuanto dejemos de oír noticias en los medios de comunicación.
No deja de ser una llamada especial el hecho de que, en este clima, os anuncie que el 19 de febrero, a las 11:00h se celebrará el Consistorio en el que se tratará sobre la canonización de algunos beatos, entre ellos, la de nuestra M. Cándida. Estaremos presentes en este acto diez Hijas de Jesús. Entonces el Santo Padre nos anunciará la fecha tan esperada. Seguramente os enteraréis en seguida.
Quiero deciros que deseamos no solamente celebrar juntos la canonización de nuestra Madre Fundadora, sino también invitaros a que unidos, religiosas y laicos, empecemos a prepararnos para que sea ésta una oportunidad especial de crecer más “en santidad y gracia delante del Padre”.
Junto a la CANONIZACIÓN también tendremos el AÑO JUBILAR -desde septiembre del 2011 a agosto del 2012- celebrando dos centenarios: el de la primera expedición misionera de la Congregación, 29 de septiembre de 2011, y el de la muerte de nuestra Madre Fundadora, 9 de agosto del 2012. En el segundo semestre de este año 2010, iniciaremos un proceso de preparación para que tales celebraciones sean de gran provecho para todos en el Espíritu de Jesucristo. ¿Habrá mejor oportunidad que ésta para responder a las sugerencias de la CG XVI?


Cartas de un cooperante: los ESTRAGOS del TERREMOTO 15 días después

La responsable de Prensa de Médicos Sin Fronteras en la emergencia de Haití, Isabelle Jeanson, relata las duras condiciones que padecen las víctimas del terremoto en los hospitales. La gravedad de sus heridas y la falta de medios están causando estragos. Mientras, los profesionales médicos trabajan a destajo para salvar vidas. Así se vive en Haití quince días después de la tragedia.
En el hospital Trinité de Puerto Príncipe tenemos ingresada a una bebé de mes y medio. La primera vez que la vi, reposaba de costado: los médicos habían tenido que amputarle el brazo derecho. También tuvo que ser intervenida por una grave lesión craneal. La pequeña ya estaba ingresada en el hospital antes del terremoto que destruyó parte del edificio. Cuando el suelo bajo su cama se hundió, ella cayó varios pisos hacia abajo con los escombros. Es increíble que sobreviviera y que pudiera ser rescatada. Su madre, sin embargo, no apareció. Una pequeña historia, milagrosa y triste a la vez.
Pocos días después, volví al hospital y la vi de nuevo. Uno de nuestros médicos le ha puesto de nombre Gabrielle porque aún no hemos logrado identificarla. Parece que sus padres murieron en el terremoto y ningún otro familiar ha venido a reclamarla. Cuando me acerqué de nuevo por la tarde, me dijeron que tenía fiebre, algo muy preocupante en una niña tan pequeña y con heridas tan graves. Ojalá sobreviva y que, tras haber pasado por tantas desgracias, salga adelante. Si consigue recuperarse, dentro de unos meses buscaremos alguna organización de acogida que pueda hacerse cargo de ella.


Gabilondo PROPONE que 4º de la ESO sea un CURSO de ORIENTACIÓN

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto hoy a los consejeros autonómicos de Educación que 4º de la ESO se convierta en un curso "orientador" que ayude a los alumnos a decidirse entre el Bachillerato o la Formación Profesional (FP). Esta propuesta forma parte del grupo de 104 que integran el borrador de acciones para diseñar un gran Pacto educativo.
Entre los objetivos que marca el documento destaca que en 2020 el porcentaje de titulados en Bachillerato o FP (Secundaria posobligatoria) llegue al 85% frente al 70% actual.
Durante su intervención tras la Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo resaltó que la modificación normativa que puda derivarse del Pacto Social y Político por la Educación deberá tener "el apoyo de dos tercios del Parlamento como gesto de lealtad institucional, porque no queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada",
El texto plantea también "apoyar y reforzar la labor del profesor, promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones impulsando su formación y su competencia". Asimismo y dentro de la convivencia y la educación en valores, "se promueve la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal".


La DESOLADA NOCHE de Puerto Príncipe

Algunos fotógrafos confiesan su impotencia. Han captado miles de escenas en la Grand Rue de Puerto Príncipe. Por la mañana, los saqueos en las ruinas de los comercios, las peleas entre bandas, los policías poniendo orden, el polvo blanco de los escombros, los cadáveres, las fachadas como gigantescas bocas a punto de tragarse a los transeúntes. Y por la noche, el polvo negro, fogatas de basura ardiendo, la gente tapándose la nariz con la camisa para evitar el olor a muerto... Cada vez que buscan imágenes de violencia, de saqueo, de pobreza, de destrucción, allí las encuentran. Y, sin embargo, se quejan de que ninguna fotografía logra reflejar la desolación que emana de ese lugar cuando cae la noche.


DIOS está en el TERREMOTO

Ruinas y más ruinas. Soldados norteamericanos. Muertos a miles por las calles. Reparto de víveres desde un helicóptero. Gentes que tratan de cruzar la frontera para huir del hambre y de la miseria. Niños que lloran. Una funcionaria europea desaparecida bajo los cascotes. Una breve entrevista a un preso que se escapó de la cárcel por una grieta. El funeral del arzobispo. Bomberos llegados de una parte y de otra. Soldados de las Naciones Unidas. Noticias de niños que pueden ser adoptados. Máquinas excavadoras. Un hombre rescatado vivo de entre los escombros.
Todo eso y mucho más nos han transmitidos los medios de comunicación sobre el tremendo terremoto de Haití. No es el mayor de los que han ocurrido en los últimos tiempos, pero es el que mayor cobertura mediática se ha ganado. Cándido ha escrito que en el mundo de hoy “la actualidad no ocurre, se crea. Si no existiesen periodistas, no habría actualidad. Habría sencillamente hechos”.
¿Cómo reaccionar ante tanta desgracia? Ya el miércoles día 13 de enero, al final de la audiencia general, el Papa Benedicto XVI nos decía: “Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido su casa y a todas las personas probadas de diversas formas por esta grave calamidad, implorando a Dios consuelo y alivio en su sufrimiento. Hago un llamamiento a la generosidad de todos, para que a estos hermanos, que viven un momento de necesidad y de dolor, no les falte nuestra solidaridad concreta y el apoyo efectivo de la comunidad internacional. La Iglesia católica se pondrá inmediatamente a la obra a través de las instituciones caritativas para salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población”. Oración, compasión y acción eficaz. He ahí tres formas de respuesta para los creyentes.
Por parte de los católicos, esa exhortación no ha sido ignorada. Basta ver el gran número de agencias católicas que se han apresurado a recoger ayudas para los damnificados.
Es cierto que algunos amigos nos cuestionan: “¿Y dónde estaba Dios?”. Eso le preguntaron al teólogo judío Elías Wiesel a propósito de los campos de concentración. Él se limitó a contestar: “Dios estaba en las víctimas”. Dios se ha identificado siempre con los que sufren. Con los que son aplastados, y no sólo por los cascotes materiales.
Si los dineros que se envían a Haití después del terremoto hubieran sido enviados antes y no hubieran sido desviados de sus fines más urgentes, la catástrofe no habría sido tan grande. Hemos apartado los ojos del Dios que vivía en uno de los países más pobres de la tierra.
Cuando culpamos a Dios de los desastres es que no tenemos la conciencia muy tranquila. Sabemos que la naturaleza funciona según unas leyes fijas. Pero nos empeñamos en ignorar las leyes de la fraternidad y la justicia.
Se ve que necesitamos de vez en cuando un holocausto para que nuestra conciencia se despierte. Para que veamos todo lo que nos sobra, a pesar de las crisis.
José-Román Flecha Andrés


2 de febrero: JORNADA MUNDIAL de la VIDA CONSAGRADA

«A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dóciles a la llamada del Padre y a la moción del Espíritu, han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a Él con corazón “indiviso” (cf. 1 Co 7, 34). También ellos, como los Apóstoles, han dejado todo para estar con Él y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de los hermanos. De este modo han contribuido a manifestar el misterio y la misión de la Iglesia con los múltiples carismas de vida espiritual y apostólica que les distribuía el Espíritu Santo, y por ello han cooperado también a renovar la sociedad».
(Vita consecrata, 1)


INÚNDAME de TU ALEGRÍA

Si mi vida no es la brasa que sólo sustenta la llama
muriendo a ras del suelo desde la nada.
Aviva en mí el fuego de tu fe.
Tú sabes bien, conoces mi barro,
aunque te falle de nuevo, nada habrá acabado.
Tú sabes bien, conoces mi barro.
Aviva en mí el fuego de tu fe.
Hazlo, Señor, que vivo cansado.
Inúndame de tu alegría.
Déjame a tu lado. Hazlo, Señor, que vivo cansado
Aviva en mí el fuego de tu fe.
Renuévame en tu llamada. Quiero andar tus pasos.
No quiero ser luz si no me quemo en las llamas...


27 enero 2010

El GRITO de mi GENERACIÓN


España registra entre 20 y 30 casos de LEPRA CADA AÑO

España registra cada año entre 20 y 30 nuevos casos de lepra (22 en 2009), en su mayor parte importados por población inmigrante, y acumula entre 450 y 500 personas discapacitadas por esta enfermedad, según informaron hoy los responsables de la asociación Fontilles con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el próximo domingo 31 de enero.
Según denuncia este colectivo, la lepra "está muy lejos de ser erradicada". Las últimas cifras oficiales disponibles, correspondientes al año 2008, reflejan que 121 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 250.000 casos, lo que representa una reducción del 4 por ciento respecto al año anterior. De estos países, diecisiete continúan registrando más de 1.000 casos nuevos al año y suponen el 94 por ciento de la lepra en el mundo. Encabezan la lista India, Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia. Se calcula que en total hay más de tres millones de personas que han sufrido amputaciones o ceguera derivadas de esta enfermedad.


Sonia Adames: "PUERTO PRÍNCIPE es un CAMPO de REFUGIADOS en este MOMENTO"

El Gobierno haitiano ha cifrado en más de un millón las personas que se han quedado sin hogar; los heridos superan los 200.000 y el número de fallecidos asciende a 150.000. Aunque se trata de cifras provisionales, el terremoto de Haití es el segundo desastre natural -después del tsunami de Indonesia en 2004- que más víctimas mortales ha causado en la última década.
Ante la situación de miles de personas durmiendo fuera de sus casas, Entreculturas apoya al Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y centra su acción en estas primeras semanas de emergencia en hacer llegar a la capital haitiana agua, alimentos enlatados, medicamentos y tiendas de campaña.
Sonia Adames, directora de acción social del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Santo Domingo, considera que, tanto la comunidad internacional, como República Dominicana "tendría que plantearse una reconstrucción total de Haití, no sólo a nivel físico, sino en términos de sociedad. Yo creo que es un reto muy fuerte a largo plazo. Haití se ha sacudido físicamente, pero esa sacudida ha tenido una réplica de sacudida al mundo para que nosotros pongamos los ojos en Haití". Desde la semana pasada, el SJRM "está acompañando directamente ocho puntos donde hay campos de víctimas. Y, a la vez, compartimos la ayuda que nos llega con otros grupos que se acercan para pedir nuestra colaboración. Poco a poco vamos logrando un nivel más grande de organización que hará que esta ayuda sea más oportuna y efectiva", explica Adames.


"CONFLICTO" en las MERCEDARIAS, por Juana García FI

¡Ojo, que no es lo que parece! En nuestro objetivo de compartir, también entra la formación. Las HH Mercedarias nos invitaron el fin de semana del 22 al 24 de enero a un curso que daba Oliva Vico, Dominica, sobre “Como abordar e integrar el conflicto”. Tema que tenían propuesto en la formación permanente de este curso.
En la medida que pudimos y turnándonos en distintos momentos nos fuimos haciendo presentes en su casa de Manipa. Nos juntamos alrededor de 30HH.
Después de tomar conciencia que el conflicto es “compañero de camino”, parte de la vida misma… cae por su propio peso el deber de AFRONTARLO y ponerlo nombre ¿qué nos pasa?
Claro que esto supone un aprendizaje de toda la vida, unas actitudes personales a trabajar y una disposición para negociar las diferencias con mentalidad: “ganador-ganador”.
Vimos que hay presupuestos que favorecen el afrontamiento de conflictos:
  • Tener un proyecto de vida definido.
Misión – tarea – vida fraterna – actitudes de: acogida, apoyo, escucha, perdón, disculpa…
  • Un grado de autoestima suficiente.
Soy un ser humano y yo tengo valía suficiente por mi misma. Me relaciono con los demás desde lo que soy y vivo
  • Mente saludable: piensa bien y te sentirás mejor.
Mantener un pensamiento saludable para afrontar mejor el conflicto
  • Habilidades de comunicación.
Asertividad: reclamar lo que tengo que reclamar, respetando los derechos de los demás. La persona asertiva reconoce: derechos y deberes, acoge, respeta. Mantiene relaciones de igualdad…
  • Conocimiento y manejo del mundo emocional.
PREMISAS: yo soy afectada por el mundo exterior. Descubrir cómo funcionan los sentimientos y para qué sirven. Conocer y manejar nuestro mundo emocional para nuestro crecimiento. Favorece nuestro crecimiento y es parte de nuestra madurez emocional, descubrir y comprender cómo funcionan los sentimientos y para qué sirven. Igualmente favorece nuestro crecimiento dejar de luchar contra algo tan humano, tan nuestro, tan cotidiano, tan real.


HAITÍ VIENE a SALVARNOS, por Rafael Acevedo

“… el futuro de América sale por el hueco de sus zapatitos rotos”.
La esperanza del mundo, habría dicho el poeta del Cabral, viene ahora de las grietas y destrozos del terremoto de Haití. Viene a sacarnos de nuestra indolencia, y es posible que el bacanal del consumismo sea conmocionado por el dramatismo de la tragedia, ante el espectáculo de la desgarrante miseria, y la humanidad se percate de la inigualable oportunidad que tiene de re-crearse a sí misma. Deshacernos de esta locura de egocentrismo, autocomplacencia, y cinismo anti-natura.
Tenemos una gran esperanza en marcha: muchas de nuestras durezas, estructuras de insensibilidad, se rompen.. El mundo ha reaccionado, y pudiera no detenerse jamás. Cabalguemos sobre esta ola de misericordia y piedad para estructurar, institucionalizar, el bien común...


El ESPECTÁCULO de la tragedia haitiana

Para las cadenas de televisión de Estados Unidos, la tragedia de Haití se ha transformado en un espectáculo.
El terremoto ha dejado de ser el foco de la atención y los periodistas se han transformado en el centro de la noticia, no las victimas del seísmo.
En los últimos días, los más conocidos rostros de la CNN han presentado las noticias involucrándose ellos mismo en el desarrollo de ellas, participando en ellas y además comentando lo que han hecho.
El caso más emblemático es el de Anderson Cooper, el joven canoso presentador estrella de la cadena de noticias, que una tarde salió a la calle con dos cámaras. Una que llevaba en la mano – que nunca usó– y otra que lo seguía a él.
Al doblar una esquina de Puerto Príncipe y, aparentemente, toparse con una pelea entre saqueadores, Cooper no filmó el acontecimiento sino que trató, cámara en mano –mientras la otra lo seguía– mediar en la discusión. Cualquier televidente lucido se dio cuenta de que estaba buscando que le dieran un golpe. Todo reportero serio hoy día en la capital haitiana, sabe que no se debe involucrar en algo así.


La ONU reconoce que la AYUDA NO HA LLEGADO a TODOS los NECESITADOS en HAITÍ

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció hoy que la ayuda, dos semanas después del seísmo que devastó Haití, todavía no ha llegado a todos los damnificados que la necesitan.
El diplomático británico declaró que se han distribuido unos 10 millones de raciones de comida y se ha hecho llegar agua potable a casi todos los afectados, aunque estos esfuerzos no han sido suficientes para afrontar la magnitud de las necesidades.
"En general, hemos progresado, pero también somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer para llegar a toda la gente que necesita asistencia", dijo en una rueda de prensa Holmes, que el lunes asistió a la conferencia internacional sobre ayuda a Haití que se celebró en Montreal.


«HALLAR los PADRES y MADRES de los 2.000 NIÑOS SOLOS es parte de NUESTRA MISIÓN»

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, denunció el viernes el secuestro de 15 niños de hospitales haitianos. La noticia fue luego matizada por la misma Unicef, que no podía confirmar el número. En cualquier caso, esa información desató las alarmas internacionales. Philip O´Brien, en conversación telefónica con ABC, nos pone al día de la situación allí.
-¿Conoce algún caso de tráfico con niños en Haití?
-Inmediatamente después del terremoto del pasado día 12, no. Hemos tenido informes no confirmados, e insisto, no confirmados, de niños que han sido sacados del país de forma ilegal, pero no lo sabemos con certeza.


GOBERNAR Haití desde una TIENDA de campaña

El presidente haitiano, René Préval, anunció que trasladará su oficina a una tienda de campaña junto a lo que queda del Palacio Presidencial "en solidaridad con el pueblo" y pidió urgentemente 200.000 tiendas de campaña adicionales para el país para ayudar a instalar a los cientos de miles de personas desplazadas por el terremoto del pasado 12 de enero.
En declaraciones al 'Miami Herald', Préval indicó que actualmente no cuenta con espacios adecuados para su oficina en el Palacio, que se vino abajo con el terremoto, por lo que se instalará en una tienda de campaña que le ha ofrecido la ONU.


RESCATAN a un hombre CON VIDA bajo los escombros dos semanas después del seísmo

Tropas estadounidenses rescataron a un hombre con vida de entre los escombros de un edificio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, este martes, dos semana después del terremoto, según indicó a Reuters un testigo.
Una vez sacado de entre las ruinas de un edificio del centro de Puerto Príncipe, el hombre, de 35 años y que aparentemente no tiene heridas graves, fue trasladado en un vehículo para recibir atención médica.
Dos semanas después del seísmo en Haití, se siguen recogiendo cadáveres entre los escombros y las agencias internacional aún carecen de un mecanismo regular de distribución de comida y agua a los miles de afectados.


Una CARIDAD para HAITÍ, por M. Á. BASTENIER

La consigna se llama "reconstruir Haití". ¡Ah!, pero ¿es que estaba construido? La sabiduría popular es inapelable: siempre tiene que haber pobres; es ley de vida. El problema es que sean siempre los mismos.
¿Por qué la medio isla antillana, poblada de descendientes de esclavos negros, figura casi al final de la relación de la ONU de 192 países en renta per cápita y desarrollo humano? En el siglo XVIII Saint Domingue era gracias a la explotación del azúcar la colonia más rica de Francia; rica para los plantadores franceses, que nunca la desarrollaron como colonia de poblamiento, como sí hizo España en lo que hoy es América Latina. Por eso, Haití está habitado únicamente por negros -96%- y algunos mulatos.


AVIVA en MÍ el FUEGO de tu FE

Aviva en mí el fuego de tu fe
Déjate ver y haz que viva en ti.
No quiero vivir media vida viviendo sólo en mí.
Déjate ver y haz que viva en ti.
Aviva en mí el fuego de tu fe
porque tu cruz me quema por dentro.
Madura mi fe y mis opciones.
Rompe mi silencio porque tu Cruz me quema por dentro.
Aviva en mí el fuego de tu fe.
Hazme feliz viviendo desde Ti.
Dando vida al hermano, partiéndome por ti.
Hazme feliz viviendo desde Ti.
No quiero ser luz si no me quemo en las llamas.
No quiero alumbrar si no ardo en tu fuego.
Si mi vida no es la brasa que sólo sustenta la llama
muriendo a ras del suelo, desde la nada.


26 enero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 187 Al final del día

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: agradece.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
en un día bien "cargado"
de visitas, de asuntos,
de personas, de alumnos,
preocupaciones y sonrisas...
calmas y prisas...

Y sólo puedo a estas horas
reconocerte en el día
y presentarte a cada uno
para que tú los bendigas...

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


TE REGALO mis SUEÑOS


CAMINOS de CONSAGRACIÓN, carta de ELÍAS ROYÓN sj

Queridas hermanas y hermanos:
La Jornada Mundial de la Vida Consagrada me da ocasión de dirigirme a todos vosotros para animaros a celebrar con gozo y agradecer con humildad el don que el Señor ha hecho a nuestras vidas llamándonos a su seguimiento en la vida religiosa.
En el mensaje de Juan Pablo II para la primera Jornada de la Vida Consagrada, en febrero del 1997, el Papa indica la finalidad que le mueve a instituir esta Jornada en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo: alabar y dar gracias al Señor por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana; promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima de ella y finalmente, invitar a los consagrados y consagradas a celebrar juntos las maravillas que el Señor ha realizado en ellos, con el fin de hacer más viva la conciencia de su insustituible misión en la Iglesia y en el mundo.
Estos motivos nos deben mover, en esta Jornada, a examinar con humildad nuestras vidas para reavivar, personal y comunitariamente, el compromiso de nuestra consagración: imitar y hace presente continuamente en la Iglesia la forma de vida que Jesús supremo consagrado y misionero abrazó y propuso a los discípulos que le seguían (VC 22). Como Jesús, pues, somos ungidos por el Espíritu para la misión.


INTERNET también CREA MARGINADOS

En la revolución de Internet, que hoy en día llega a los teléfonos móviles, a las pantallas de televisión y hasta a los aviones, una buena parte de la población se ha quedado rezagada. Hay ancianos que no entienden lo que es un navegador web. Existen zonas empobrecidas, rurales y urbanas, que no disponen del cableado necesario para ofrecer banda ancha. Y hay jóvenes que dominan a la perfección los programas de chat y las redes sociales pero no saben cómo mandar un currículo en condiciones a través del correo electrónico. Son los marginados de la red, y ante una tecnología rápidamente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás.