header-photo

Proyecto SÍGUEME para jóvenes de entre 20 y 32 años

APÚNTATE YA a la PASCUA de NAVAFRÍA 2012

La WEB de las Hijas de Jesús

28 febrero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 203 En el soplo de aire fresco

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: camina.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
de nuevo en el viento fresco,
un soplo que no me deja,
un aire que va por dentro.

Ese aire hoy me ha dicho
que tengo que ser valiente
que me arriesgue, que no tema,
que tome partido por la gente
que lucha por la justicia,
que tengo que ser audaz,
que tengo que juntarme
con quien quiere ser veraz...

Y me siento llamada a vivir
tu Evangelio, la Buena Noticia,
y me siento llamada a intentar
construir tu Reino.

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


ENTREVISTA a PRESEN PORTILLO FI hoy en el ESPEJO de la IGLESIA para toda ESPAÑA


En el minuto 17


CHILE eleva la cifra de víctimas a MÁS de 700 FALLECIDOS

Los equipos de rescate trabajan en Chile contrarreloj y entre fuertes réplicas del terremoto que sacudió ayer el sur del país para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros. En medio de las numerosas labores de rescate, la cifra de víctimas no cesa de crecer. Los medios locales, citando fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. La presidenta, Michelle Bachelet, ha ofrecido a las 19.35 el último balance oficial de víctimas, que se eleva a 708 fallecidos, y ha lamentado el "número creciente de personas desaparecidas".
Las imágenes trasnmitidas por las televisiones sobre Constitución han mostrado casas totalmente derruidas y barcos de pesca arrastrados hasta tierra por la crecida del mar. El dato de víctimas confirma el temor de las autoridades chilenas de que el número de fallecidos continúe creciendo, puesto que todavía no se han evaluado todas las zonas afectadas y quedan muchas personas atrapadas entre los escombros. "No tenemos ninguna información de Cobquecura [una de las localidades más próximas al epicentro del seísmo]. No hay información de toda la costa del Maule", ha afirmado Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno chileno y miembro del Comité de Emergencia.


HIMNO a la ALEGRÍA


II DOMINGO de CUARESMA

Lectura del Evangelio de Lucas 9, 28b-36
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba. El aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablan de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: —Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: —Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaban silencio y, por el momento no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Orar en Domingo:
- Dios quiere vivir en nuestra casa, por José María Maruri sj
- El Señor se nos descubre, por Javier Leoz


27 febrero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 202 En el espíritu del evangelio

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: camina.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
en un viento fresco y suave
en una brisa fina
en un soplo agradable...

Pero no era un viento externo
era un soplo interior
el Espíritu exhalando
su aliento en el corazón.

Y me lanza sin remedio
a oponerme a la condena
de quien te acerca a la gente
con fe sincera.

Yo te sigo porque eres
un tipo que se jugó la vida
porque la puso en juego
por el Reino...
porque luchó por la Justicia.

Yo te sigo porque optaste
por el pobre, el marginado,
por el que ya no podía
estar más abajo...

Yo te sigo porque hacías
renacer a la persona
al indigno, a la prostituta,
al pecador, al pasota...

No te sigo por cumplir
unas normas, unas leyes,
no te sigo para acatar
normas, ortodoxia,
ritos, leyes...

No quiero una iglesia vacía
de espíritu, de amor,
llena de normas claras
que hay que cumplir sin sabor.

Quiero seguirte en tu iglesia
la tuya, Resucitada...
sin condenas, sin reproches,
donde quepan todos,
donde de todo haya.

Quiero ser comunidad
donde todos tengan cabida,
donde la gente por otros,
sea capaz de dar la vida.

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


MORIR de AMOR


DÍA de ANDALUCÍA en el COLEGIO FI "VIRGEN de la PAZ" de ALMERÍA

El Colegio FI "Virgen de la Paz" de almería celebró ayer el Día de Andalucía repasando la historia de nuestra comunidad, completando mapas, haciendo concursos, descubriendo los monumentos más característicos de Andalucía...
Y no podía faltar: con un desayuno típicamente andaluz, pan con aceite (y algunos de nuestros alumnos nos regalaron cajas de tomates para que las tostadas estuvieran más suculentas).

Antes del recreo nos fuimos al patio para leer algunas poesías y cantar el himno de Andalucía. Y terminamos la jornada repartidos por diferentes estaciones para tener un rato de juegos populares: tirar de la cuerda, tres en raya, pañuelo, chapas, elástico y la rayuela... Un día muy alegre!
Gemma Torres


DÍA de ANDALUCÍA en ROQUETAS del MAR

La Asociación Intercultural de Mujeres de Roquetas del Mar, Nákani, celebró el pasado jueves a partir de las 17h el Día de Andalucía. El acto comenzó con una presentación de la comunidad autónoma a través de una pequeña charla y varios power points, alguno de ellos con el himno andaluz. Según nos cuentan, la convivencia fue "in crescendo" ya que estuvieron pintando algunas banderas, mapas, adornando el local... Y finalmente, terminaron con una merienda de pan con aceite y tomate y dulces típicos de los diferentes países que forman la asociación.

¡VIVA ANDALUCÍA!


TRANSFIGÚRAME, SEÑOR

Con tu gracia, para entender tu muerte
Con tu poder, para contemplar tu rostro
Con tu majestad, para adorarte como Rey

Sí, Señor; transfigúrame con tu presencia
porque, en muchas ocasiones,
temo sólo verte como hombre y no como Dios
Sí, Señor; transfigúrame con tu mirada
porque, en el duro camino, tengo miedo a perderte
a no distinguirte en las colinas donde no alcanza mi vista

Sí, Señor; transfigúrame con tu amor
y, entonces, comprenda lo mucho que me quieres:
que me amas, hasta el extremo
que me amas, hasta dar tu vida por mi
que me amas, porque no quieres perderme
que me amas, porque Dios, es la fuente de tanto amor

Sí, Señor; transfigúrame con tu fuerza
porque me siento débil en la lucha
porque prefiero el dulce llano
a la cuesta que acaba la cumbre de tu gloria
Porque, siendo tu amigo como soy
no siempre descubro la gloria que Tú escondes.
Transfigúrame, Señor.
Para que, mi vida como la tuya,
sea un destello que desciende desde el mismo cielo.
Destello con sabor a Dios
Destello con sabor al inmenso amor que Dios me tiene.
Amén.
Por Javier Leoz


26 febrero 2010

FASFI con CONDOR en HAITÍ




Seguimos agradeciendo vuestras aportaciones para la reconstrucción de HAITÍ, tanto EN SU RECONSTRUCCIÓN física como lo más costoso, que será la reconstrucción de las personas.





En estas fechas de finales de febrero, vuestras aportaciones alcanzan la cantidad de 53.085,02€. MUCHAS GRACIAS!!!

La generosidad de muchas pequeñas donaciones y las aportaciones de Colaboradores, Comunidades, Colegios, y amigos ha proporcionado a FASFI, que somos todos los que la componemos poder ofrecer a Condor, y en ella a HAITI, un signo del Reino: nuestra fraternidad
Sabéis que lo enviamos a las Hijas de Jesús de Santo Domingo y ellas lo hacen llegar a CONDOR, donde Miguelina nuestra Viceprovincial de Caribe es un miembro de la comisión de seguimiento de lo que la vida religiosa realiza en estos momentos en Haití.
Miguelina nos cuenta el trabajo de CONDOR, ya que estuvo en HAITI el día 18 de febrero. El trabajo de los diferentes grupos de la vida religiosa es una presencia de Iglesia muy significativa, el pueblo admira el trabajo que realizan junto con los laicos y son un signo de profecía muy grande.

¿Qué hacemos?
1.- Atención primaria de la gente, ya que están en condiciones muy deficientes:(higiene en las personas y en los lugares de refugios, alimentación etc…) en especial de los niños.

2.- Esto, se realiza en los siguientes espacios de trabajo : Matisal, San Bernabe, City Soler, Yeremia, Jacmel y en la propia casa de la Conferencia Episcopal.

3.- Acompañamiento sicológico para niños, jóvenes adultos y la VR, que ha sufrido derrumbes y muertes, como un signo de reconstruir a Haití.

4.- Iniciar las clases a partir de la primera semana de marzo, con grupos pequeños, aunque sea en carpas con menos alumnos.

¿Qué hacemos? Estar. Estar. Estar donde se juegan los intereses de la vida humana. Los intereses del pueblo haitiano, que es donde en estos momentos entre otros lugares, se juegan los intereses de Dios. FASFI


PARA TODOS AQUELLOS QUE DICEN NO PUEDO


La última generación de CUIDADORAS

Poco a poco, en un futuro más bien cercano, las familias ya no podrán asumir su tradicional compromiso de cuidar a sus personas dependientes. Corren nuevos tiempos y, a medio plazo, ya no se ocuparán de prestar esa atención. «Es insostenible», concluye el estudio «El cuidado de las personas: Un reto para el siglo XXI», que presentó ayer la Fundación La Caixa. Mientras las últimas generaciones de amas de casa se despiden de esa responsabilidad, a las primeras cohortes de mujeres trabajadoras les está resultando casi imposible asumir la tarea.
Lo cierto es que todavía la familia española sigue siendo el principal sostén para las personas dependientes. Una costumbre que pervive de momento, al igual que en otros países mediterráneos, pero muy diferente a lo que ocurre en otras naciones europeas. Por ejemplo, en nuestro país el 30% de las familias tiene a su cargo una o varias personas mayores que necesitan ayuda para desenvolverse en su día a día. Estas suman ya un colectivo de 2,2 millones de individuos. Sin embargo, en Dinamarca y en los Países Bajos sólo el 4% de los hogares asume esta labor.


Linda y Beewolf NO TIENEN una CASA COMO LA NUESTRA

En el hogar de Linda y Beewolff el calor es asfixiante. El techo y las paredes de plástico convierten sus nueve metros cuadrados en un horno que aumenta en varios grados el sol de mediodía. No tienen una casa como la nuestra; la suya es una chabola sin electricidad y sin agua. No hay retrete, muebles y cocina; tampoco cuadros, libros y plantas. Viven en ella desde el 13 de enero junto a sus cuatro hijos y lo poco que pudieron salvar del terremoto: ropa y par de cazuelas. Dos telas raídas separan su porción de pobreza de la de los vecinos. En la de la derecha yace sobre una colchón una mujer de 74 años. Respira muy despacio, para no gastarse. Sufre del corazón y ni puede tenerse en pie. Ya estaba enferma antes del seísmo. Su mal es Haití, no la naturaleza.
En el Delmas Country Club de Petionville no se juega al golf. Faltan jugadores y el césped exquisito necesario para que ruede la bola. Sobran las personas que como Linda y Beewolff lo convirtieron en su residencia. El delegado del barrio, François Jean Noel, es el encargado de organizar Delmas 44. "Me ocupo de conocer las necesidades. En mi oficina tenemos registradas a 49.900 personas distribuidas en las seis zonas en las hemos dividido el campamento. Muy pocos disponen de una tienda de campaña en condiciones. Las dos noches que llovió se embarró todo pero después el sol lo secó. Nadie ha venido aún a repartirnos comida. La gente sobrevive como puede. Hay mucha solidaridad. Cuando un vecino logra un saco de arroz lo comparte con sus vecinos".


Mi hijo es ADICTO a BOB ESPONJA ¿QUÉ HAGO?

Son muy pocos los hogares con niños en los que a las 20:42 de la noche el televisor no es secuestrado. De hecho, son pocas las casas en las que los más pequeños no responden al unísono a la pregunta: «¿Estáis listos?... Sí, capitán», y a continuación comienzan a canturrear la pegadiza cancioncilla «¿Quién vive en la piña debajo del mar?»...
El poder de atracción que tiene esta esponja amarilla hace que los niños se queden pegados a la pantalla de la tele sin pestañear. Eso, o que empiecen a dar botes encima del sillón cada vez que la canción pronuncia el nombre de su protagonista: ¡Bob Esponja!
Ante este panorama los adultos se encuentran con la difícil tarea de reconquistar el mando a distancia y reconducir a sus hijos a unos horarios televisivos no tan animados. Los habitantes de "Fondo de Bikini" han logrado hacerse un hueco en el corazón de los niños de medio mundo. Pero lo más curioso es que su carácter bonachón e inocente ha cautivado también a los adultos. Hasta el punto de que aproximadamente el 40 por ciento de su audiencia es mayor de edad, según una encuesta realizada en Estados Unidos, país en el que lleva siete años como líder indiscutible de la programación infantil.
Con diez años de vida, Bob Esponja ha logrado consolidarse como todo un fenómeno, convirtiéndose en una de las series infantiles más populares de la historia de la televisión. El personaje es también el protagonista de videojuegos, ha estrenado una película en la gran pantalla con cifras espectaculares de recaudación, es motivo de desfile de moda de populares diseñadores y tiene incluso el honor de ser ciudadano honorífico de una ciudad alemana. En 2008, la revista "Time" lo incluyó entre los mejores programas de televisión de la historia y ha recibido, entre otros premios, una nominación a los Emmy.


CANONIZACIÓN: Por si lo habíais olvidado!


El SEÑOR es MI PASTOR

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar.
Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre.
Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor por años sin término.



25 febrero 2010

TRAS EL RASTRO DE DIOS... 201 Tras la tormenta

Hoy me he encontrado contigo.

Y he seguido tu rastro.
Y me has dicho: camina.
Y después has sonreído.
Yo también.

Y más tarde te he encontrado
en un viento huracanado
una lluvia repentina...
tormenta desatada
de repente,
que deja la tierra arrasada...

Pero no ha sido eterna,
ha durado sólo un rato
después el sol ha vuelto
dejando todo dorado...

En la vida hay muchos vientos,
relaciones tormentosas
miedos que son huracanes
que generan inseguridades...
situaciones angustiosas,
muertes, enfermedades,
relaciones enfrentadas,
dificultades no buscadas,
toma de decisiones
una no sabe si acertadas...

Pero también hay personas
que curan, sanan, resucitan,
regeneran, recuperan,
tienden puentes, liberan...
ponen su vida en juego,
ponen todo su empeño,
y acierten o no acierten,
son valientes y se fían
y me muestran con su vida
que lo bueno no es sólo acertar,
sino tratar de llegar
juntos hasta el final.

Hoy me he encontrado contigo
y he seguido tu rastro.


ASOMBROSO DISCURSO de MIKE PRYSNER


MES de CONTRASTES

Efectivamente este mes ha sido en nuestro Colegio FI, “Santa María” de Granada, un mes de contrastes. En primer lugar, como en otros centros es “el mes solidario”, donde trabajamos con más fuerza la colaboración en el “Proyecto Solidario de FASFI”. Este año, y después del terremoto de Haití, los niños/as y las familias están más sensibilizadas, y la verdad es que están respondiendo bien a las propuestas hechas por el Colegio a través del Equipo de Evangelización:
  • bocata solidario
  • mercadillo solidario
  • chocolate solidario,
  • cine solidario…
Como otros años las hermanas de la comunidad de “Virgen Blanca”, la enfermería, hacen bastantes “labores” y también se venden en el “mercadillo solidario”. Todos: padres, alumnos, profesores, hijas de Jesús, personal… colabora y participa. Desde estas letras ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Lo importante es que no quede sólo en lo económico, que aún siendo muy importante, no lo es todo, hace falta llegar a entender que somos hermanos, y que nuestro Padre Dios quiere que no haya tanta diferencia en nuestro mundo…
Con nuestras aportaciones queremos ayudar al Proyecto de República Dominicana, al equipamiento de aulas…

El Miércoles de Ceniza, tuvimos la Eucaristía, con imposición de la ceniza, la verdad es que había buena participación y deseos de vivir este camino de Cuaresma como un camino de conversión, de cambio.

Antes del miércoles de ceniza, el día de carnaval. Los pequeños de Infantil hicieron su pase de “modelos” y todos disfrutamos con ellos.
También nos llenamos de alegría al recibir la gran noticia de canonización de nuestra querida M. Cándida… Al reencontrarnos el lunes, pudimos celebrar este acontecimiento y dar gracias a Dios por este bonito acontecimiento.
Y… por si era poco coincide también el día de nuestra autonomía: ANDALUCÍA. Como el tiempo está demasiado húmedo hemos tenido el acto cultural en el Salón de Actos. Este año han trabajado las “banderas” y poemas de las diferentes ciudades andaluzas.
A continuación el “desayuno andaluz”, pan con aceite y/o sal/azúcar.
La Asociación de padres lo prepara con cariño y todos disfrutamos de este buen día.

Así, y casi sin darnos cuenta, aunque hayamos tenido mucho trabajo y diferente, hemos pasado el mes de febrero. ¡Ah! y si era poco lo finalizamos con la auditoría interna. Menos mal que ya termina este febrero… lleno de tantos acontecimientos y podemos dar gracias a Dios por todo lo vivido.
El Equipo directivo del Colegio “Santa María”


El CALENTAMIENTO GLOBAL


"HISTORIAS que CURAN el ALMA". Nuevo libro de Paco C. Miramontes y Antonio García

Este libro, narrado de un modo preciso, sencillo y de una manera humilde y confiada, contiene historias de vidas comunes que ofrecen una lectura positiva de la vida, resaltando los toques curativos que la influencia de Jesús de Nazaret despierta y actualiza en nuestras gentes, metidas de lleno en esta cultura, esta sociedad y esta Iglesia. Al final es la vida la que habla, la que ofrece su palabra, su enseñanza y su saber. Y lo hace a través de los ojos de dos hombres enamorados de la existencia humana, y de la fe en Aquel que lo hace todo nuevo, y lo lleva por caminos de sanación y de curación.

Francisco J. Castro Miramontes, sacerdote franciscano, Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Diplomado en Sagrada Escritura, dirige y presenta desde 1999 el programa socio-religioso «Día Santo» de la cadena Radio Galega. Compagina su actividad de comunicador con una extensa labor social, colaborando en campañas de sensibilización y financiación de diversos proyectos sociales. Es también delegado de Justicia y Paz de la orden franciscana y responsable del Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís, para la acogida de peregrinos, en Santiago de Compostela. Es autor de varias obras de espiritualidad.
Antonio García Rubio, licenciado en Teología dogmática por la Universidad de Comillas, ha dedicado su vida a la tarea pastoral en la diócesis de Madrid hasta su ingreso en el Monasterio benedictino de Santa María de El Paular.


PACO VÁZQUEZ: “No entiendo cómo se puede excomulgar a los políticos católicos socialistas"

En cuatro años como embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez ha logrado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia Católica suavizaran sus relaciones, ardua tarea y aún hoy día no exenta de dificultades. Se dice que los gallegos son ambiguos. No lo parece Vázquez, que habla sin tapujos y con grandes dotes de comunicador.
¿Cuál es su función ante la naturaleza de las relaciones Iglesia-Estado?
Las relaciones van más allá de lo estrictamente religioso. En España se tiene la tendencia a ver el Vaticano como la cabeza de la Iglesia, cuando la Santa Sede es un Estado con una dimensión universal, con un valor político inmenso porque aquí se tiene un nivel de conocimiento muy profundo de lo que pasa hoy en el mundo. A nivel internacional, algo que no consigue una superpotencia lo consigue el Vaticano a través de un nuncio gracias a la intervención de unas monjas misioneras. La Iglesia además tiene una magnífica capacidad de intermediación para buscar el consenso en grandes organismos y conferencias internacionales. Por ejemplo, el Vaticano es un gran mediador en el caso de secuestros de rehenes. La capacidad política del Vaticano es superior a la mayoría de los Estados, así como su gran liderazgo de opinión. El trabajo de un embajador es muy amplio, sobre todo en la medida en que su gobierno asuma esta realidad más compleja que el hecho puramente religioso.

¿En qué medida el Gobierno actual asume esta realidad más amplia?
Tengo que decir que el ministro Moratinos sí tiene esa intuición. Él, por ejemplo, habla con el Vaticano de Cuba. O de la apertura de China. Pero es algo excepcional en la historia de esta embajada. En España siempre hubo esa torpeza de entender las relaciones con el Vaticano a nivel estrictamente religioso, un craso error en el que otras potencias, como es el caso de Francia, de Italia, no incurren, al contrario.


DOS TESTIGOS CONFIRMAN que los MILITARES ASESINARON a ELLACURÍA

Han pasado más de veinte años del asesinato del padre Ignacio Ellacuría, ideólogo de la teología de la liberación, y los autores intelectuales de aquella masacre siguen libres.
Ayer, gracias a la declaración de dos testigos protegidos que presenciaron en directo aquel atentado, el magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ya tiene nuevas y relevantes pruebas para procesar a Alfredo Cristiani, que en noviembre de 1989 era el presidente de El Salvador y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y a toda la cúpula militar de aquel país.
Junto a Ellacuría también fueron asesinados aquella noche en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador cuatro jesuitas más (Ignacio Martín, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno) y Elba Julia Ramos, que prestaba sus servicios en la residencia de la Universidad, y su hija Celia.
Las nuevas revelaciones sobre el caso Ellacuría han sido aportadas por el matrimonio Cerna, Jorge y su mujer Lucía, que en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 estaban en las dependencias de la UCA y vieron, en directo, cómo entraban los soldados en la casa de los padres jesuitas y comenzaron a disparar contra todos ellos. Después, esos mismos soldados, ejecutaron a Julia Alba y su hija Celia, de 15 años.


CÁRITAS ALERTA sobre los INTENTOS de INVISIBILIZAR a los INMIGRANTES en SITUACIÓN IRREGULAR

Ante la polémica surgida en la opinión pública sobre la negativa de diversos Ayuntamientos de empadronar a extranjeros en situación administrativa irregular, que ha ido acompañada de un cruce de informes, apoyos y críticas tanto por parte de los representantes de los poderes públicos como de los medios de comunicación y de numerosas organizaciones sociales, Cáritas desea aportar, desde su larga trayectoria de trabajo en este ámbito, una reflexión más profunda de un fenómeno que afecta a unos seres humanos que viven en condiciones especialmente precarias y vulnerables.

El registro en el padrón, una obligación y un derecho
Las dificultades que en algunos territorios del Estado encuentran las personas migrantes para ser empadronadas eran bien conocidas antes de que surgiese la actual polémica, una cuestión sobre la que siempre Cáritas ha recordando que el padrón, en cuanto registro administrativo donde deben estar registradas todas las personas que viven en nuestro país, es también una herramienta estadística que sirve para ajustar las políticas sociales. Este registro continuo constituye no sólo un derecho para los ciudadanos, ya sean españoles o extranjeros, sino también una obligación para las Administraciones locales, que deben velar porque el padrón sea un reflejo fiel de la población real de cada municipio.
En el caso de los extranjeros no comunitarios, esta obligación cobra especial relevancia porque es la puerta de entrada al ejercicio de una serie de derechos que la ley les reconoce, con independencia de su situación administrativa.


ABORTO: la nueva ley es un SERIO RETROCESO y un MAYOR ABANDONO de las madres gestantes

La Comisión Permanente de la CEE lamenta la aprobación definitiva, ayer, en el Senado, de la nueva Ley del aborto, “un daño muy serio para el bien común”
Una vez finalizados los trabajos de la Comisión Permanente, se ha tenido conocimiento de la aprobación definitiva, en el Senado, de la nueva Ley del aborto.
Como se afirmaba en la Declaración sobre el Anteproyecto de “ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicado por la Comisión Permanente el 17 de junio de 2009, la nueva Ley “supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”.
Es importante que ahora se vuelva a leer la Declaración en su totalidad. En ella se recuerda que las mujeres tentadas de abortar o las que ya han pasado por esa tragedia “encontrarán siempre en la comunidad católica el hogar de la misericordia y del consuelo. Como madre, la Iglesia comprende sus dificultades y nunca las dejará solas”.
La próxima Jornada a favor de la Vida, que se celebrará el 25 de marzo, es una ocasión para continuar con la hermosa tarea de fortalecer la conciencia de todos acerca del respeto que merece el derecho a la vida de los que van a nacer.


El VENDEDOR de LLAMADAS

Puerto Príncipe empieza a despertarse de la tristeza, del choque psicológico colectivo que enmudeció la ciudad durante semanas. Ya se escucha música bullanguera en algunas zonas, la gente se atreve a alzar la voz y discutir por las nimiedades de antes. Junto a los escombros brotan los vendedores de cualquier cosa junto a los vendedores de la nada, pero con la condición de que todo sea de segunda mano. Los automóviles hacen sonar las bocinas, pero sólo un toque, sin exagerar, que aquí no es un insulto sino un aviso de cercanía, y en los llamados campamentos espontáneos que inundan la ciudad se multiplica el beneficio de los pocos en provecho de la mala suerte de los muchos.
Tanto desbarajuste es terreno abonado para los listos, o los emprendedores o los imaginativos, que los sinónimos los carga el diablo. Es el caso de Pier Richard Denize, de 27 años: regenta un tenderete de quita y pon en el que vende electricidad en la subespecialidad de derecho a alimentar el teléfono móvil en sus enchufes durante tres horas.


SIMON RATTLE, director de ORQUESTA: "Hay que EVANGELIZAR con la MÚSICA"

De cerca, las manos de Simon Rattle agarran las copas de agua y se entrecruzan con la naturalidad de un delicado profesor. Pero cuando sube al escenario al frente de la Filarmónica de Berlín, adquieren las dimensiones de un cíclope. La derecha, para marcar con la batuta. Pero, la izquierda... cada dedo apunta a una sección. El índice al viento; el meñique, a la percusión, y cuando se recoge entera sobre sí misma, surge un sonido que es capaz de encender y derrotar todas las almas.
Sin embargo, el maestro no calcula. No piensa en su lenguaje corporal. "Si lo hiciera, todo sería una pantomima", afirma el director británico, de gira por España con la formación alemana. En sus siete años al frente de la mejor orquesta del mundo, Rattle (Liverpool, 1955) ha emprendido una auténtica regeneración. "En los últimos dos años se han jubilado 35 profesores, y ahora está llena de veinteañeros".
Menuda guardería. Llena de talentos en explosión llegados de todas partes del mundo. "Tenemos músicos de 20 nacionalidades diferentes, aunque la mayoría siguen siendo germanos. En esta gira, entre los contrabajos sólo hay dos alemanes. Hay que tener cuidado con el concepto de identidad nacional. Ya nos ha dado bastantes problemas en todo el mundo. Yo pregunto: ¿acaso no es alemana una ciudad como la que nos acoge, en la que conviven 200 nacionalidades diferentes?".


El DURO DÍA a DÍA de HAITÍ

El fotógrafo y cineasta Khalib Mohtaseb grabó este vídeo una semana después del devastador terremoto de Haití. La música es de Eric Wollo. Impresiona la vista y el oído:


Visto en Mangas Verdes


DIOS es DIOS

Padre nuestro que estás en el cielo:
sólo tú eres santo,
tú estás por encima de todo,
eres ternura y misericordia.
¡Bendito sea tu nombre!
¡No abandones
la obra de tus manos,
hazte reconocer por lo que eres,
que venga tu Reino,
que los hombres descubran tu presencia,
pues tú eres el dios fiel!
Danos hoy el pan de la vida,
tu palabra y tu Hijo,
tu gracia y tu luz,
para el camino de este día!
¡Bendito seas,
tú que has cancelado todas nuestras deudas
salvándonos por Jesucristo:
también hoy perdónanos
como nosotros perdonamos
a todos los que nos ofenden,
en la paz de tu gracia!
¡Padre,
no nos sometas a la gran prueba,
guárdanos en la fe y en la esperanza,
pues nunca renegaremos de tu nombre y tu palabra!
¡Líbranos del Adversario,
pues tú eres nuestro Dios, el único,
Dios santo, Padre de ternura!
(Dios cada día 1 Pg 29. Ed Sal Terrae)


24 febrero 2010

CHOVE en SANTIAGO, Por Luar na Lubre


ALTERNATIVA


El COLEGIO FI de SEVILLA celebra el DÍA de ANDALUCÍA

La celebración del día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, es todos los años para nuestro Colegio un motivo para acercarnos y conocer un poco mejor nuestra tierra, nuestras raíces desde la riqueza y variedad que nos regalan las ocho provincias andaluzas.

A lo largo de estos días nos hemos adentrado en nuestra cultura, arte, música, gastronomía y hemos conocido a algunos personajes ilustres de nuestra Autonomía... y para terminar de celebrarlo... nos hemos reunidos en el patio del Colegio donde las distintas etapas han llevado y expresado algo de lo trabajado a lo largo de la semana. Después del acto común el AMPA nos ha preparado el típico desayuno andaluz ( pan con aceite).

María del Mar FI