08 junio 2012

Nace la ‘15MPedia’

Imaginemos que, dentro de 10 años, alguien quiere consultar qué iniciativas surgieron al calor de las asambleas celebradas en mayo de 2011 en la Puerta del Sol o en qué ciudades se realizaron acampadas. ¿Habrá manera de rastrear esa información o estará dispersada en miles de páginas? Para responder a esta pregunta surge la 15MPedia, una enciclopedia libre y colaborativa al estilo de la Wikipedia que propone aglutinar todos los materiales y documentos sobre el  Movimiento 15M una misma página y con un formato similar.
 
“Si podemos recoger todo el contenido sobre el 15-M en un solo sitio y convertirlo en un lugar de referencia en cuanto a documentación, será positivo”, explicaPatricia Horrillo. La idea comenzó a barruntarse cuando se dieron cuenta de que tratar de recoger todas las protestas, manifestaciones o acampadas realizadas en numerosas ciudades en un documental o un libro era algo inabarcable. Decidieron entonces poner en marcha la web 15M.cc, una iniciativa de tipo colaborativo, sin ánimo de lucro y con licencia copyleft.
En la 15MPedia  cualquiera puede subir un artículo para documentar alguna de las actividades surgidas al calor de las protestas de Mayo de 2011, y no hace falta estar registrado. La diferencia con la Wikipedia es que la conocida enciclopedia libre cuestiona y puede llegar a borrar ciertos artículos que no tengan un contenido totalmente académico, mientras que en la web que acaba de nacer estos textos no se van a restringir (aunque sí a moderar). Se busca, como en la original, un punto de vista neutro, y el formato es muy similar.
A la enciclopedia colaborativa se añade un Banco de Ideas, una web en la que se pueden subir materiales -como vídeos o fotos- de este tema, destinados a agrupar relatos individuales del movimiento y que servirán para ilustrar los artículos de la 15MPedia. Los impulsores de la iniciativa preparan un documental y un libro –que se presentarán en septiembre- con la narración de lo acontecido en Madrid desde mayo de 2011. Otras ciudades, como Málaga y Sevilla, han iniciado proyectos paralelos. “Esperemos que se sumen muchas otras”, añade Horrillo.