26 octubre 2012

ACCIÓN DE GRACIAS EN ROQUETAS DE MAR

ACCIÓN DE GRACIAS  EN ROQUETAS DE MAR, 12 de Octubre 2012

Allá por el año 1968, casi estrenando el Concilio Vaticano II, muchas Congregaciones Religiosas buscábamos la posibilidad de acercarnos a pueblos o lugares con más necesidades educativas, sociales, de presencia…
 Desde la comunidad de “Stella Maris” de Almería , donde había un buen grupo de Hijas de Jesús, muchas de ellas jóvenes, con ganas de dar respuestas a necesidades nuevas que se iban presentando, aprovecharon los fines de semana y los meses de verano a visitar y tener algunas actividades con niños, jóvenes y adultos, sobre todo con las mujeres, a través de catequesis, visitas a familias, talleres de costura, bordados… Cáritas  parroquial.
 Ya en octubre del 1972 empiezan a trabajar en una Guardería que acomodan en los salones de la parroquia, la vivienda de estas hermanas estaba situada encima del salón, junto a la Parroquia del Rosario. Justamente ahora hace 40 años.
 Además de nosotras, Hijas de Jesús, fueron llegando otras hermanas/os:  Dominicas de la Presentación y Hermanos del Evangelio, todos buscando el “bien de los prójimos”.
Este curso 2012, también en el mes de octubre, las diferentes presencias de Vida Religiosa que hay en esa zona, deciden tener una Eucaristía para agradecer al Señor la posibilidad de seguir manteniendo esta presencia entre la gente sencilla, emigrantes…con su presencia y su hacer, con su vida.
Hicieron extensiva la invitación a las diferentes comunidades de Almería y a algunas comunidades más próximas de  la zona del poniente.
A las 5,30 de la tarde del  día del Pilar, nos reunimos en la Iglesia del Puerto de Roquetas.
 Fue un encuentro entrañable. Concelebraron dos sacerdotes, que trabajan también allí y el párroco, D. Ramón BOGAS     que  nos acompañó con su guitarra en la celebración eucarística.
Al grupo de religiosos/as se unieron algunas de las personas que ayudaron de mil formas en los inicios desde su cercanía y generosidad, Hoy siguen sintiéndose parte de la familia.
El tono de la celebración fue de alegría y encuentro, de petición y deseos de poder seguir en estos lugares donde acuden bastantes emigrantes buscando trabajo. Fue una celebración  de ACCIÓN DE GRACIAS.
 Las Hijas de Jesús, por supuesto estuvimos presentes, tanto las de Roquetas como las de Piedras Redondas y “Stella Maris”. Algunas de las presentes habíamos tenido la suerte de estar en los inicios en esta búsqueda de ir a los necesitados…
Gozamos al recordar el proceso que se  ha vivido, tanto las que llevaban el peso de la misión como  otras que han acompañado en determinados momentos a las hermanas.
Después de la Eucaristía, bajamos a los salones de la Parroquia donde habían preparado un pequeño refresco. Saludos, recuerdos, presentaciones… y mucha alegría de vernos unidos, ahora más que nunca necesitamos fortalecernos unos a otros , de sabernos en el mismo camino de “Evangelización”, buscando juntos  cómo llegar a los demás para anunciar el  mensaje de Jesús, a través de nuestra palabra y sobre todo de nuestra vida.
Este mes de octubre que es un mes “misionero” y “mariano” nos recordó de forma especial  las palabras de Jesús: “ Id al mundo entero y proclamad el evangelio. “
Que de verdad sigamos en este camino, a veces poco fácil, lleno de sorpresas pero bonito. Es nuestro tiempo y hay que aprovecharlo.













Matilde Blanco FI